Saltar al contenido
El escarabajo Radio Nuestra voz abraza al mundo

Blog del escarabajo

Categorías

Los dibujos de Emilio Sánchez Perrier se exhiben en el Museo del Prado

Los dibujos de Emilio Sánchez Perrier. +John Maxwell Coetzee, se suma a ser el primer autor seleccionado para inaugurar el proyecto Escribir el Prado.

María Esther Beltrán Martinez    Fotos: Museo Nacional del Prado

Madrid, España.-  Viajar y visitar el Museo del Prado en Madrid es un gran regalo. Sus exposiciones guardan obras magníficas de diversas facetas del arte y presenta exposiciones muy especiales como la de Emilio Saexhiben en el Museonchez Perrier. Dibujos. Consta de 69 obras donadas por la Fundación Tatiana. Hasta el 30 de julio, en la Sala D del edificio Jerónimos.

La curadora de la exposición es  Gloria Solache, Técnico del Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo Nacional del Prado.

Voceros del Prado explican que está exposición hace un recorrido por la faceta de de dibujante del artista, desde los ejemplos más tempranos, fruto de su periodo de formación sevillano y sus primeros viajes por la geografía española como pintor al aire libre, hasta los últimos, en los que consigue crear verdaderos efectos pictóricos sobre el papel. 

“Junto a ellos se muestran las tres pinturas y el dibujo del artista que ya conservaba el Prado en su colección. La importancia de los dibujos que configuran este conjunto, fechados en un amplio marco cronológico de la vida del pintor, y cuya obra gráfica estaba prácticamente ausente de las colecciones del Prado, permiten recorrer la trayectoria completa como dibujante de Emilio Sánchez Perrier, continuador de los postulados del paisajismo naturalista desarrollado por la Escuela de Barbizón y de la pintura luminosa y detallista de artistas como Martín Rico y Mariano Fortuny. Emilio Sánchez Perrier (1855-1907) fue uno de los pintores españoles de paisaje más destacados de finales del siglo XIX y comienzos del XX“.

Se considera que las obras que el visitante puede ver fueron realizadas por el artista durante sus viajes por España, Francia, Italia y el norte de África y plasman escenarios naturales, rurales y urbanos.

“En ellos se pueden distinguir rasgos definitorios de su estilo: la perfecta identificación de los elementos de la naturaleza, las arquitecturas, las figuras y los objetos representados; el empleo de esquemas compositivos con perspectivas profundas, o su especial habilidad para captar los efectos lumínicos de los diferentes momentos del día y estaciones del año”.

Se sabe que el artista desarrolló su actividad profesional entre su Sevilla natal y París y sus pinturas fueron apreciadas especialmente por su realismo, luminosidad y precisión técnica.

Asimismo el Premio Nobel de Literatura de 2003, John Maxwell Coetzee, será  el primer autor seleccionado para inaugurar el proyecto Escribir el Prado, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe que invita a escritores de renombre internacional a interpelar desde la imaginación narrativa las colecciones del Museo.

El escritor sudafricano John Maxwell Coetzee, durante tres semanas (desde finales de junio hasta mediados de julio), fijará su residencia en la ciudad haciendo del Museo su centro de actividad y también de contemplación. A partir de este proceso creativo escribirá un texto vinculado al Museo, el primero de una colección que se centrará en la exploración de los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas. 

Durante su estancia en el Museo, el Premio Nobel asimismo mantendrá un coloquio abierto al público con su traductora al español, la filósofa y escritora, Mariana Dimópulos.

JM Coetzee, nacido en Sudáfrica en 1940, ha publicado diecinueve obras narrativas, así como crítica literaria, cultural y traducciones. Además del Premio Nobel de Literatura (2003) fue galardonado con el premio Booker en dos ocasiones. Reside en Adelaida (Australia) donde es profesor en la Universidad de Adelaida, y ha sido también docente invitado a las de Harvard, Johns Hopkins y Stanford. 

Te puede interesar México presente en la fiesta de las letras y la cultura Iberoamericana: Verdial en Málaga

Deja un comentario

Categorías

Ir a la radio en vivo

Cupón -40%  ➡︎ ElEscarabajoRadio2021 ⬅︎
(Aplica para plán Comerciante)

Más Popular:

Categorías
A %d blogueros les gusta esto: