Aída Rodríguez
Guadalajara, Jalisco.- Literoblastos en Narraciones destiladas Crimen se presentó en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 en la voz del Maestro Samuel Gómez Luna quién nos puso en contexto sobre la transición de los escritores para llegar a este 4to. libro.
Los escritores comienzan su oficio, el cual requiere práctica y paciencia, sobre todo vencer el temor a la hoja en blanco, que es terrible, porque puede ser una idea magistral y al momento que quieres plasmar, luego te das cuenta que las palabras no tienen el mismo efecto, la misma fuerza que tu estabas considerando en tu cuento, una de las proporciones equivale a una pesadilla, vivimos por unos instantes en el infierno. Aquí el Mtro. Samuel menciona una frase de Jorge Luis Borges. -Probablemente cada pesadilla es que tocamos una grieta del infierno-, es por eso que lo hacemos tan terrible; pero cuando despiertas tan asustado, sobresaltado, empapado en sudor al momento que tienes ese terror, lo quieres platicar y cuando lo estas compartiendo, puedes decir «Fue terrible», pero cuando lo pronuncias o conjuras ya no da tanto miedo, osea pareciera que el terror que te había sobrecogido en la noche de alguna forma queda minimizado.
Pues algo similar debe ocurrir con aquella persona que se va a enfrentar a un cuento.
Otro autor que menciona es Julio Cortazar, quien decía que los cuentos a diferencia de la novela, el cuento se tiene que ganar por nocaut, osea el golpe es preciso para tumbar al oponente, mientras que la novela no, la novela te permite ganar al asalto o en rounds, por eso hay ciertos capitulos de novelas, aún novelas magistrales y perfectas, que son cansones en algún momento y en este caso con el tipo de «Narraciones destiladas Crimen» que cumple con muchos objetivos.
Literoblastos en Narraciones destiladas Crimen
Se ve la evolución de sus escritores, pues echando un vistazo a sus inicios notaremos sus plumas con más fluidez y mejora en el manejo del idioma.
Cada uno está sacando sus fortalezas por lo que cada uno de ellos, ya debe empezar a trabajar cosas que los pueden ir perfilando.
Con esto ya se va notando el carácter de cada escritor, los colores que cada uno va a tomar. Escribir «Crimen» no es sencillo porque hay un montón de cabos que tienen que dejar perfectamente amarrados.
El Mtro. Saul hace referencias a cada uno de ellos en este nuevo libro.
Maik Granados con «¿Qué te parece si damos un paseo en bote?
Una historia que pareciera predecible y al ir leyendo vas adivinando la trama pero lo que no esperaba y le agradece a Maik es que da un golpe perfecto de forma magistral.
Alejandra Maraveles con «Las horas del pastel»
Juega con un humor en torno a un pastel, donde sabemos que el pastel es el objeto del deseo. En su historia conjuga un crimen que no muchas veces tiene que ver con sangre, sino con la desaparición y encontrar a un culpable, por lo que menciona que hay finales inesperados y paraísos inesperados, con lo que nos deja estas expresiones para que tengamos que leer este gran ciento.
Missael Mireles con «La huida»
En este texto da indicios de inclinarse hacia la poesía. Su historia es algo americana, algo yanqui y conforme avanzaba en la lectura iba prediciendo lo que pasaría en ella, hasta que de pronto le dio una patada certera, lo que le encanto.
Maggo Rodríguez con «Casi hay boda»
Ella logra algo muy complicado en sus historias, como lo es que cuando un autor femenino, masculino escribe sobre un personaje contrario, es muy difícil lograr que el personaje huela a hombre o mujer.
Si es dama escribe sobre caballero, si es caballero escribe sobre una dama; porque se está poniendo desde una perspectiva que le es ajena por naturaleza y hay veces que el hombre logra que la mujer pues no sea tan mujer o tan hombre pero Maggo lo logra y lo maneja padre la narrativa rural donde logra que la gente de campo huela a campo.
Nicte G. Yuen con «En tierras lejanas»
Su cuento impacta pues diría que lo robó a los -Hermanos Grimm- o que está agregando una noche más a -Las mil y una noches-. Ella tiene facilidad para los textos, cuentos infantiles. Escribir para un niño es muy complicado porque la gente asume que un niño no entiende, pero un niño es inteligente por naturaleza, porque el niño es el eterno filósofo por lo que tienes que dar respuestas a sus preguntas de tal forma que quede satisfecho y se sienta parte de la fantasía, cosa que logra.
El Mtro. Samuel cierra invitando a leer estos autores y que en pocos años más de alguno de ellos dará una agradable sorpresa. Reconociéndose como autores propios de Literoblastos.
Escribir es difícil, publicar es más difícil y seguir en el oficio es solamente para héroes y un héroe es aquel que hace lo que puede, cuando los demás no hacen nada, entonces con estos crímenes, los que están al frente son héroes y son héroes convocados por la pluma.
Felicita el trabajo y a las letras que por lo menos en Guadalajara siguen teniendo la calidad que durante años ha caracterizado.
Esta presentación termina con la lectura de algunos de los cuentos en la voz de sus autores.
Te puede interesar Premio Gran Angular MS de Literatura Juvenil a Ricardo Zárate Flores