El escarabajo Radio Nuestra voz abraza al mundo

Blog del escarabajo

Categorías

Francisco López Serrano gana el Premio José Emilio Pacheco 2025 con Hoy es el apocalipsis

Letras Mágicas

El escritor español Francisco López Serrano gana el Premio José Emilio Pacheco fue distinguido con el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2025, gracias a su libro Hoy es el apocalipsis, presentado bajo el seudónimo Belerofonte.

El jurado, integrado por Mónica Lavín, Claudia Cabrera y Gabi Martínez, otorgó el galardón de manera unánime al considerar la obra “un vertiginoso conjunto híbrido que hace de la obra una apasionante experiencia contemporánea y simbólica, que invita a reflexionar sobre quiénes somos desde ángulos originales”.

Francisco López Serrano gana el Premio José Emilio Pacheco

Francisco López Serrano gana el Premio José Emilio Pacheco

El volumen, conformado por diez cuentos, explora las múltiples posibilidades del género, enfrentando ciudad y naturaleza con ironía, humor, escenarios casi apocalípticos y una mezcla de realismo con elementos fantásticos y sobrenaturales.

El reconocimiento será entregado durante la 39ª Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). El premio, dotado con 10 mil dólares, es convocado por la Universidad de Guadalajara, a través del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL.

Un autor galardonado

Francisco López Serrano (Épila, Zaragoza, 1960) ha cultivado la novela, el cuento, la poesía y la traducción. Entre sus reconocimientos destacan el Premio Setenil al mejor libro de cuentos en España (2009), además de los premios Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, Generación del 27, Manuel Llano y Ciudad de Alcalá de Narrativa. También fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Colabora de forma habitual en revistas y periódicos como Clarín, Turia y Heraldo de Aragón.

Diez años del Premio José Emilio Pacheco

El galardón celebra en 2025 su décima edición, consolidándose como un espacio de encuentro entre literatura, ciudad y naturaleza. Este año participaron 419 trabajos provenientes de 28 países y 30 entidades mexicanas, con un notable aumento en la presencia de autoras mujeres.

Como parte de la conmemoración, en la FIL Guadalajara se presentará un libro especial con testimonios de ganadores y jurados.

Desde su creación en honor al escritor mexicano José Emilio Pacheco, el premio ha recibido 1,682 obras de 35 países y ha distinguido a 11 autores en poesía y cuento, entre ellos León Plascencia Ñol, Claudia Cabrera, Jorge Galán, Alejandro von Düben y Valeria Guzmán Pérez.

Con Hoy es el apocalipsis, López Serrano se suma a esta lista, reafirmando el espíritu del certamen: tender puentes entre la literatura y la reflexión sobre la naturaleza en tiempos de cambio.

Tal vez te puede interesar José Luis Sánchez. Tengo los ojos puestos en Guadalajara

Deja un comentario

Categorías

Ir a la radio en vivo

Más Popular:

Alice Christmas descongelar corazones
Cultura
Aida Rodriguez

Alice Christmas descongelar corazones es su objetivo

Alice Christmas descongelar corazones es su objetivo

Leer más »
Letras Mágicas
Aida Rodriguez

La literatura es más indispensable que nunca – Amin Maalouf

La literatura es más indispensable que nunca – Amin Maalouf

Leer más »
Emmanuel y Mijares en Starlite Madrid
Cultura
Aida Rodriguez

Emmanuel y Mijares en Starlite Madrid

Emmanuel y Mijares en Starlite Madrid con su gira «Two´r amigos»

Leer más »
La ofrenda de Muertos en Málaga
Cultura
Aida Rodriguez

La ofrenda de Muertos en Málaga, México muy presente

La ofrenda de Muertos en Málaga con «El Día de Muertos Mex»

Leer más »
Godspell el musical Vuelve a Soho CaixaBank
Cultura
Aida Rodriguez

Godspell el musical Vuelve a Soho CaixaBank Teatro de Málaga más vibrante y vigente que nunca

Godspell el musical Vuelve a Soho CaixaBank

Leer más »
Málaga acoge el lanzamiento de MUSA
Cultura
Aida Rodriguez

Málaga acoge el lanzamiento de MUSA, un puente cultural entre Andalucía, Italia y el mundo

Málaga acoge el lanzamiento de MUSA

Leer más »
Categorías