Saltar al contenido
El escarabajo Radio Nuestra voz abraza al mundo

Blog del escarabajo

Categorías

Ex hacienda de Oblatos, que hay túneles

Ruinas y leyendas

Ex-hacienda-de-Oblatos
Ex hacienda de Oblatos

Ex hacienda de Oblatos. ¿Reconoces este lugar? Está al oriente de Guadalajara y era habitada por los monjes de la orden de los Oblatos de San Ambrosio.

Ex hacienda de Oblatos. ¿Tiene túneles?

Ex hacienda de Oblatos tuneles
Ex hacienda de Oblatos túneles / Anima Rouss

Por Víctor Sánchez Ramírez Escritor de Hacienda Oblatos y Aledaños

Cuenta con admiración la gente que durante muchos años ha vivido en los alrededores del Casco de la Exhacienda de Oblatos que hay varios túneles que salen de este. Según los rumores, un túnel conecta el Casco de la Hacienda con el derruido molino que se encuentra en Balcones de Oblatos, por Hacienda Ciénega de Mata, a unos metros de la Avenida José María Iglesias y también cercano a la Avenida Hacienda de la Venta. Otro túnel conectaba el casco de la hacienda con el templo de San Juan Bosco; dicho templo según los rumores, fue construido por los hermanos Fernández del Valle, que tenían una compañía constructora, el templo lo construyeron a principios del siglo XX.

Ex hacienda de Oblatos Monedas
Ex hacienda de Oblatos Monedas

Oblatos, es tan rico en historias y tradiciones, que muy bien podrían escribirse cien novelas acerca de este y sin exagerar. Un túnel más, cuentan los vecinos, salía de la hacienda hacia la Barranca de Oblatos; cuando venían los revolucionarios, por ahí se podían escapar los hacendados, con todo y sus tesoros; cuentan que ese túnel llegaba hasta los caserones que se encontraban al filo de la Barranca, donde ahora está la academia de policía.
Me contó Don Sebastián Hernández, que en los túneles cabían perfectamente cuatro de a caballo y que dentro de los túneles también había cantinas, algo similar me platicó don Benjamín Ramírez, pero estas cosas solo son leyendas.

Ex-hacienda-de-Oblatos-1-1
Ex hacienda de Oblatos

Muchos amigos contaban que, por las noches se metían por detrás de la hacienda a los túneles y que en ellos
había rifles, cañones, balas, esqueletos, herramientas y un sin fin de triques. No falta quien alcanzó a desprender algunos adobes, en los cuales estaban marcadas las monedas de algún tesoro oculto…
En Balcones de Oblatos existe una pandilla muy vieja, a esta pandilla se le conoce como “Los Topos”; les
dicen así, según algunos de ellos, porque “andan por debajo de la tierra”, viven cerca del cascajo del
molino, se ocultan de la policía en el canal subterráneo que llevas la aguas contaminadas del Arroyo San Andrés;
otros aseguran que se metían por el túnel del molino a esconderse y drogarse sin temor a ser atrapados por la policía.
Parte de la leyenda de los túneles cuenta que el padre Sandoval, Juan Ignacio Sandoval Márquez, entraba a los túneles por una puerta secreta ubicada en la capilla de la hacienda y que de ahí sacaba dinero para socorrer a los pobres y a los desamparados.

Ex hacienda de Oblatos 2
Ex hacienda de Oblatos


Esta historia continua con el relato de Demetrio Ruiz; él es el Administrador del Panteón de San Andrés, ubicado
entre las calles de Pablo Valdez y Felipe Ángeles.
Cuenta Demetrio, que él inició trabajando en el “Panteón Nuevo” o “Panteón Guadalajara”, desde chico le ayudaba a su padre y a sus tíos a cavar tumbas y a realizar todas la labores propias de un sepulturero; dice que una vez, en el “Panteón Nuevo”, estaban cavando una tumba y como a los cinco metros de profundidad encontraron un túnel;
piensa él que venía de “La Federacha” o de “La Perdida,” hacia la Avenida de la Cruz”; como es natural, el espíritu aventurero de estos trabajadores los obligó a entrar al túnel. Relata Demetrio que avanzaron aproximadamente cincuenta metros, que había hormigas, arañas, vinagrillos y muchas otras sabandijas; que no pudieron avanzar más, por carecer de buenas linternas y porque el aire les faltaba, que cada cinco metros había respiraderos, que donde había cada respiradero caía el desecho de las hormigas arrieras, formando curiosos montecitos en el piso del túnel; elaboró un improvisado mapa del panteón para poder explicarme su historia, quedé de regresar al Panteón de San Andrés otro día porque me iba a contar otras leyendas…
…Sorpresa, en el mes de julio de 2009, fui a visitarlo para entregarle el escrito de la “La muñeca de Julieta”,
pero las personas que me atendieron dijeron que no lo conocían, la piel se puso chinita, primero de miedo y
luego de vergüenza; ya me iba, cuando, un trabajador me gritó -eh, ¿viene con Don Demetrio? -Si, vengo a traerle este papel, para que se divierta. -Ya se jubiló, se jubiló en abril. -Bueno, le traía este papel para que se divierta, ni modo, ahí te lo dejo para que lo leas. -Gracias… Me di la vuelta y salí del Panteón de San Andrés…

Te puede interesar ¿Sabías qué? Petate

Deja un comentario

Categorías

Ir a la radio en vivo

Cupón -40%  ➡︎ ElEscarabajoRadio2021 ⬅︎
(Aplica para plán Comerciante)

Más Popular:

Categorías