953 mil visitantes florecieron en la FIL Guadalajara y dan paso a Italia como Invitada de Honor 2026
La Feria Internacional del Libro de Guadalajara concluyó su 39 edición «La FIL Guadalajara rompe récord» con un balance histórico: 953,112 asistentes, una cifra que supera por más de 45 mil visitantes la del año pasado y confirma su posición como el encuentro literario más importante de habla hispana. Durante la presentación del balance preliminar, se reconoció la participación de Barcelona como Invitada de Honor y se dio oficialmente la bienvenida a Italia, que ocupará ese lugar en 2026.
Para Karla Planter, rectora de la Universidad de Guadalajara, la FIL es un reflejo de la propia institución: “La FIL es México, plural y polifónico, ruidoso y también relevante… el regalo que México hace a la inteligencia global”, destacó.


La FIL Guadalajara rompe récord
El presidente de la Feria, Trinidad Padilla López, recordó que en 2024 la FIL recibió a 907 mil personas, por lo que el crecimiento del cinco por ciento “confirma el enorme entusiasmo del público”. Agradeció a todos los equipos involucrados y reiteró su compromiso de mantener a la FIL como un puente que conecta culturas, generaciones y tradiciones literarias.
En su informe, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, subrayó la magnitud del encuentro: 2,790 sellos editoriales de 64 países y más de 450 mil títulos disponibles para las y los lectores. Entre las figuras que hicieron vibrar esta edición destacaron Richard Gere, Joan Manuel Serrat, Chimamanda Ngozi Adichie, Venki Ramakrishnan, Cristina Rivera Garza, Gael García Bernal y otros invitados que encabezaron mesas, conversaciones y presentaciones. En total, se realizaron más de tres mil actividades y 648 presentaciones editoriales.
Schulz Manaut también recordó la entrega de los principales premios literarios: Amin Maalouf, ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances; Fernanda Trías, del Premio Sor Juana Inés de la Cruz; María Victoria Díaz, del Premio de Literaturas Indígenas de América; y Elena Ospina, galardonada con La Catrina. Además, se rindieron homenajes a Gonzalo Celorio, María Eugenia Salcedo y a la Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe.

Uno de los espacios más entrañables de la Feria, FIL Niños, reunió este año a 198,393 asistentes. En el ámbito digital, la FIL alcanzó 60 millones de usuarios y consolidó una comunidad de 813 mil seguidores. La directora agradeció el apoyo de 72 patrocinadores, del Comité Organizador y de la delegación de Barcelona, que convirtió una rambla en el corazón del recinto.
La curadora de la delegación barcelonesa, Anna Guitart, se despidió con emoción al recordar que lo que perdura más allá de los libros son “las relaciones y afectos que hemos tejido estos días”.



Schulz Manaut cerró el balance con la mirada puesta en el futuro: la edición 40 de la FIL, que se celebrará del 28 de noviembre al 6 de diciembre de 2026, recibirá a Italia como Invitada de Honor. “Llegamos al final con la convicción de un gran trabajo, y con la emoción de prepararnos desde ahora para celebrar en grande las 40 ediciones”, afirmó.

La FIL Guadalajara confirma así que es mucho más que un evento editorial: es un espacio donde la lectura, la cultura y el encuentro florecen con más fuerza que nunca. Una gran fiesta del libro donde se volcaron tanto Tapatíos como foráneos, días intensos y con grandes emociones por parte de quienes presentaron sus nuevos libros y con grandes expectativas; el hecho de estar en la FIL fue una gran experiencia para cada uno de ellos.
Tal vez te puede interesar Bella Exum se suma al elenco de Antonio Banderas





